Por: Francisco Herrera
Triunfo como visitante de Puente Alto para retomar el camino
Tras dos derrotas consecutivas como visitante, Puente Alto tenía la posibilidad de volver a encontrarse con las victorias visitando a Universidad Católica. A pesar de que el trámite del encuentro no fue fácil y la fricción del partido por momentos complicó el juego de los representantes de la zona sur de la capital, un buen tercer cuarto terminó por definir el partido a su favor y así mantener posiciones favorables de cara al play – off de Conferencia.
Por la fecha 17 de la fase nacional de LNB Chile DirecTV by Spalding, Universidad Católica recibió la visita de Municipal Puente Alto. Los dirigidos por Pablo Ares querían reencontrarse con el triunfo y lo consiguieron a pesar de tener que bregar mucho para lograr este cometido. Mucho juego interno en los primeros minutos le daba ventajas a los locales, que conseguían sacar de la pista a Collao con 2 faltas personas en apenas un minuto y medio de juego. El encuentro no definía sistemas de juego claros, intercambiándose ofensivas en forma constante, siendo un buen aporte los ingresos de Larry y Gómez para intentar controlar el partido por parte de Puente Alto. El primer parcial se cerraría con ventaja mínima de 19 – 21.
El ingreso de Claudio Soto en los de la franja revirtió el trámite del encuentro, pues empezó a darle solidez desde el perímetro a los adiestrados por Miguel Ureta, abriendo el juego que por tantos minutos se había concentrado en la pintura. Pero en la banca puentealtina, estaba la experiencia de Samuel Bravo, que ingresó a poner orden defensivo y aportes significativos en ofensiva, configurando junto a Larry, una dupla que empezó a marcar los tiempos del partido, mientras Guzmán y Sepúlveda entregaban el ritmo de juego. Silva tenía que luchar constantemente contra Johnson, que se erigía como la carta más importante de los locales, mientras Brown y Hill cumplían un cometido regular. Restando 1:28 por jugar en el segundo cuarto, Puente Alto logró obtener una ventaja de 11 puntos, lo que le daba cierta tranquilidad, pero un mal cierre de cuarto con una pérdida, volvió a acercar a los cruzados, marchándose al descanso largo con un marcador de 36 – 45.
En la segunda mitad, Puente Alto quería empezar a asegurar el encuentro y así parecieron entenderlo Larry, Brown y Hill, que en el tercer cuarto empezaron a generar conexiones, realizando un juego vistoso y permitiendo mantener las ventajas con las que había iniciado el tercer parcial. Pero fue también en este cuarto donde Johnson más problemas traería, siendo un baluarte más que importante en Universidad Católica, que basó mucho su juego en la capacidad del interno norteamericano, bien apoyado por Malik y el juego de Barrientos. En el último cuarto, Puente Alto sería simplemente arrollador, iniciando las acciones con un parcial de 2 – 7 que obligó a Ureta a solicitar minuto, pero sin poder resolver lo planteado por Ares y sus muchachos, que rápidamente estiraron ventajas hasta conseguir 21 puntos de diferencia con 6:53 por jugar, ahí el partido se quebró y el triunfo empezó a configurarse para los cordilleranos. El resultado final sería de 73 – 95, refrescando la necesidad de triunfo con la que Puente Alto llegaba a este encuentro.
Tanto Larry como Brown podrían ser considerados como figuras del encuentro, al lograr una valoración de 25, destacando en el goleo y rebotes. Larry conquistó 22 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia, mientras que Brown lograría colocar 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. No puede quedar fuera del resumen el cometido de Hill con 14 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.